MODELO CENTRADO EN LA FAMILIA

LOGO MCF

Centro Ideat apuesta por innovar, actualizar y acoger nuevos modelos de intervención con el objetivo principal de potenciar el bienestar del núcleo familiar.

Con este objetivo surge la incorporación del Modelo Centrado en la Familia en Centro IDEAT que supone un cambio en el paradigma de intervención siendo la familia, la que cobra el papel más importante. El Modelo centrado en la Familia tiene como objetivo principal capacitar a la familia atendiendo a sus singularidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones. Todas las familias tienen fortalezas y el énfasis debe ponerse en resaltarlas. Esta nueva modalidad de intervención propone que la familia tome parte en el desarrollo del niño y su aprendizaje, partiendo de aquello que les preocupa, nosotros como profesionales os ayudamos y guiamos para mejorar la calidad de vida tanto del niño como de la familia.

¿Qué implica este modelo?

 

¿Y cómo lo haríamos?

La intervención se realizará en los contextos naturales del niño y su familia: el parque, casa, el supermercado, la calle.. es decir en vuestro día a día, en vuestras rutinas, cuando las cosas van sucediendo, donde las preocupaciones de los familiares tienen lugar. Con el objetivo de capacitar a la familia, y que ésta sea capaz en el presente y en el futuro de controlar aquellas situaciones que les preocupan.

Los objetivos de la intervención los marcará la familia partiendo de sus necesidades y preocupaciones y consensuados por el equipo que lo formarán la familia y profesionales al mismo nivel en la toma de decisiones y objetivos.