Atención temprana

atencion temprana¿Qué es la atención temprana?

El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco, 2000)

¿Qué objetivos persigue?

El principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. (Libro Blanco, 2000)

¿Cuáles son los signos de alarma?
Para detectar la presencia de alguna dificultad evolutiva en edades tempranas, pueden ser útiles los siguientes signos de alarma:

De 0 a 3 meses:

De 3 a 6 meses:

A los 9 meses:

A los 12 meses:

A los 18 meses:

A los 24 meses

A los 3 años

A los 4 años

A los 5 años

.