Fisioterapia

fisioterapia

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

La fisioterapia pediátrica, consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos que permitan al niño  mantener, recuperar o mejorar las funciones del sistema motor. Mediante el tratamiento fisioterapéutico, se pretende ayudar al niño a desarrollar la conducta motriz funcional en las actividades esenciales de la vida diaria. Se realiza una programación individualizada de objetivos y actividades que se llevan a cabo en coordinación con el área psicoeducativa. El programa de tratamiento se entrega por escrito, se revisa periódicamente y se modifica cuando es necesario.

fisioterapia - psicomotricidad

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos niños con  un retraso general en su desarrollo, debido sobre todo a desórdenes del  movimiento.

HIPOTERAPIA

terapia caballos niños

Se define como el uso del caballo como recurso terapéutico con el que las personas que presentan déficits y alteraciones funcionales tanto físicas como mentales reciben los estímulos sensitivos, sensoriales así como los movimientos rítmicos, simétricos y tridimensionales generados por el caballo al caminar. Así el fisioterapeuta puede reeducar el equilibrio, la coordinación, la marcha, las alteraciones del tono muscular, déficits respiratorios, etc… Los tres mecanismos neurológicos básicos en los que se basa esta terapia son la postura, el equilibrio y el movimiento.

hipoterapia para niños

hipoterapia para niños

¿A quién va dirigido?

La Hipoterapia ayuda al tratamiento de todas aquellas personas, niños o adultos, que presenten algún tipo de problema cognitivo y/o motor y que quieran disfrutar de otro tipo de terapia, en contacto con la naturaleza y con la ayuda y beneficios del caballo y su movimiento.

Centro IDEAT colabora con Terapia Ecuestre La Llar del Cavall

la-llarldel-cavall

 

TERAPIA ACUÁTICA

La Terapia Acuática es el uso del medio acuático como medio rehabilitador, utilizando los factores, que solo el agua nos puede ofrecer. El ejercicio en agua proporciona un sinfín de posibilidades en un ambiente lúdico, empleando materiales de flotación móvil tipo (churro, tablas, tapices, pelotas…etc). Se puede realizar la terapia de manera individual o en grupos reducidos, en función de los objetivos de intervención. En el agua se emplean diferentes técnicas o métodos, como es el Halliwick, Watsu o incluso terapia cráneo-sacra entre otras.

fisioterapia - terapia acuatica

Las sesiones son de unos 45 minutos, y están dirigidas en todo momento por nuestra fisioterapeuta Tamara, Martínez Ramos especialista en terapia acuática, que ayudará a sacar el máximo rendimiento del medio acuático.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas tanto niños como adultos con algún tipo de alteración motora (enfermedades neuromotrices, alteraciones músculo esqueléticas como pueden ser escoliosis, cifosis…etc),  excepto para aquellas personas que tengan alergias o reacciones cutáneas por el contacto con aguas tratadas con cloro, y las que estén expresamente contraindicadas por un facultativo médico.La terapia acuática se realiza en la piscina adaptada ubicada en las instalaciones de la Fundación Lukas (Alicante).

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA DE BEBÉS

El agua es un medio idóneo para potenciar al máximo el desarrollo motor del niño en cada fase de su desarrollo. Se realiza la actividad de manera individual o en grupos pudiendo integrar dentro de los mismos, niños con alguna patología, los cuales se beneficiarán del factor de imitación y de integración.

fisioterapia - estimulacion acuatica bebes

En las sesiones grupales, el niño acude acompañado de un adulto, que colabora en la realización de la sesión. Tiene una duración aproximada de unos 45 minutos y son sesiones dinámicas. Se emplea materiales de flotación móvil (churros, tapices, pelotas, tablas…), para que la participación por parte del niño sea más activa. La estimulación acuática para bebes se realiza en la piscina adaptada ubicada en las instalaciones de la Fundación Lukas (Alicante).

PSICOMOTRICIDAD

ppsicomotricidad para niños

psicomotricidad niños

 

psicomotricidad

psicomotricidad

La psicomotricidad es la integración de las funciones psíquicas y motrices. Por lo tanto  está asociado a diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de la persona que le permiten desempeñarse con éxito dentro de un contexto. La educación, la prevención y la terapia  son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad.La psicomotricidad se puede trabajar de manera individual o grupal, en función de los objetivos de la intervención, en sesiones de unos 45 minutos de duración.

¿A quién va dirigido?

La Psicomotricidad terapéutica, consiste en un trabajo individual para niños y adultos que necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan: Parálisis cerebral, TEA – Autismo, Síndrome Down, TDAH, distrofia muscular, lesiones cerebrales, entre otros.

La psicomotricidad educativa se dirige a niños entre 1 a 6 años. Se realiza de manera grupal, y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, el control y la propiocepción corporal, la comunicación y relación,  fortalece el autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas o conflictos.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Es una especialidad dentro del campo de la fisioterapia y consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos basados en el modelo francés, que nos ayudará a la prevención y tratamiento de patologías tanto agudas como crónicas, tales como; Bronquitis, bronquiolitis, neumonías, Fibrosis quísticas, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfermedades neuromusculares, escoliosis….etc. y sintomatologías respiratorias, como puede ser un aumento de la mucosidad.

fisioterapia respiratoria

fisioterapia respiratoria

¿A quién va dirigido?

Está indicado para todo tipo de personas que presenten alguna de las patologías o síntomas descritos, independientemente de la edad.

¿Qué ofrecemos?

Desde centro IDEAT ofrecemos intervención para las personas que presenten un estadio agudo de la sintomatología o de la clínica, (aumento de la mucosidad en las vías aéreas superiores, bronquitis, bronquilítis…) como en los casos de enfermedades o patologías crónicas. La frecuencia y duración del tratamiento depende de la evolución de los síntomas.

.